25.8.09

La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza



El sueño que no lograron muchos regímenes dictatoriales lo han conseguido hoy en día las redes sociales. Miles de datos personales de miles de personas cedidos alegremente por sus dueños, que renuncian así a su derecho a la propia imagen, la intimidad y a todas esas cosas que en España recoge el artículo 18 de la Constitución.

Empiezan a llover ahora noticias de demandas, despidos, usos mucho menos inocentes de los que supongo imaginaban sus cándidos usuarios:

A día de hoy el 45% de los profesionales de recursos humanos en EEUU echan mano de estas redes para escudriñar a sus candidatos. http://www.docuweb.es/content/las-redes-sociales-son-usadas-recursos-humanos-para-investigar-candidatos

Los usuarios ponen a Facebook ante los tribunales
http://www.siliconnews.es/es/news/2009/08/18/facebook-afronta-demanda-grupo-usuarios-por-privacidad-laxa

Se van poniendo parches como el de dar la posibilidad de seleccionar con quién se comparte la información que se cuelga, pero de momento aún hay muchos agujeros por donde colarse. Internet es un maremagnum difícil de controlar, como explica el abogado Alonso Hurtado, del estudio X-Novo: "Facebook no tiene la obligación de adaptar su política de privacidad a la ley española porque no procesa los datos en España".

No hay comentarios: