Ésta es la pregunta que le hacía un niño a su madre mientras miraba extrañado un trozo de queso emmental. El niño iba sentado en el carrito del súper y preguntaba a su madre mientras ésta colocaba las compra en la banda transportadora de la caja. Yo, situada justo detrás de ellos en la fila, estaba deseando que la madre contestara. Y lo hizo, a la cuarta vez que escuchó la pregunta. Le dijo "es así". Poco convincente ¿verdad? Aunque el niño pareció darse por satisfecho y dejó de preguntar. También es verdad que la preguntita se las trae ¿qué padre al uso puede responder a eso un martes de buena mañana?
No me he podido resistir a buscarlo, y he aquí la respuesta:
El emmental tiene agujeros debido a unos microbios que producen gas carbónico, la corteza del queso impide que el gas salga, quedando retenido dentro del queso y formando las burbujas en la pasta.
Con el pan ocurre lo mismo. En el pan, gracias a la levadura, también queda el gas carbónico atrapado en su interior formando burbujas de aire.
Ojalá pudiera explicárselo al niño, aunque seguro que también preguntaría qué son los microbios y qué es gas carbónico, la cosa se complicaría exponencialmente. Por eso los padres responden con un simple "es así". El emmental, querido Watson.
1 comentario:
Oye! Esa imágen está enlaza a mi servidor!
Estaba revisando los backlinks y encontré esto xD
No importa, me sobra ancho de banda por ahora.
Publicar un comentario