11.5.08

Marvin Gaye y su curación sexual

Me animan a que escriba sobre música y yo, sabedora de la cantidad de artículos, opiniones y blogs que inundan el ciberespacio, me sumo en la pereza. Hoy domingo no es un buen día para decirle adiós a la pereza, pero como me gusta ir a contracorriente, lo intentaré.

Y qué mejor que empezar con una de mis canciones preferidas: "Sexual Healing", de Marvin Gaye. Siempre me causó un efecto hipnótico, y creo que se debe a ese comienzo susurrante e hipnotizador que te va introduciendo en una atmósfera sensual y relajada de la que es difícil salir antes del final de la canción.

La "curación sexual" que nos propone Marvin suena bastante atractiva. Sin embargo resulta sarcástica porque dos años después de grabar esta canción fue asesinado por su propio padre, cegado al descubrir que su hijo y su novia (la del padre, claro) estaban liados. Parece que Marvin llevaba un poquito lejos su panacea. Se podría haber sometido a tratamiento con casi cualquier mujer, pero a Marvin le gustaban las cosas difíciles, la seducción de lo prohibido.

La canción, grabada en 1982, está incluida en el álbum "Midnight love" y ganó un Grammy en el apartado de mejor interpretación masculina de R&B y un American Music Award. Más tarde quedaría en el puesto 231 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos que elaboró la revista Rolling Stone. Ay! qué tiempos aquellos en los que lo comercial y premiable no estaba reñido con la calidad!

Tanto música como letra fueron compuestas por Marvin Gaye, David Ritz y Odell Brown. Según comentó Ritz en una entrevista, un día vio un cómic pornográfico en la habitación de Marvin y le dijo que necesitaba una "curación sexual", Marvin le dijo entonces que escribiera un poema sobre el tema. El poema resultó ser demasiado explícito, pero Marvin lo maquéo a su gusto y lo convirtió en canción en un estudio belga. El resto es historia.

Ha habido muchas versiones, entre ellas se encuentra, cómo no, la de Michael Bolton, el gran ladrón y destructor de éxitos ajenos. Desde luego no hay nada como la voz de Gaye. El video original es disuasorio, mejor que no lo veáis, avisados quedáis. Os dejo éste link por si os apetece escuchar la versión original.

No hay comentarios: